Fase 0.6.1.: Referencias en el urbanismo, actuaciones urbanas

Casualmente, gracias a una jornada organizada por el departamento de urbanismo para la asignatura de máster: Estrategias para el proyectos urbano y territorial; he conseguido recopilar alguna información que puede ser útil y que me ayude con esas referencias que necesitaba en este punto en que se encuentra mi proyecto. Mediante la jornada de ponencias titulada Retos para las ciudades y el hábitat urbano contemporáneo, destaco la que tiene lugar entorno a “Estrategias de actuación urbana en Barcelona · Proyectos de Ecología Urbana” por Jaume Barnada López.

Conferencia Retos para las ciudadesCartel publicitario de la jornada Retos para las ciudades y el hábitat urbano contemporáneo

En esta ponencia se hace un barrido por todo lo que tiene que ver con el tejido urbano de Barcelona, con un estudio desde varias escalas, es decir, existe una transescalaridad en los proyectos, donde se destaca que en Barcelona no hay un único casco antiguo, que se ha ido creando regiones y territorio apartados y que la legislación y normativa catalana con su plan de organización estructural que lo rige un grupo de arquitectos está actuando activamente en la ciudad. Esta es una mirada que realmente me interesa y que, enseguida, he encontrado relación con mi proyectos, mis intereses y lo que me gustaría llevar a cabo a través de ello. Tan solo con esas premisas, Jaume Barnada en colaboración con otros arquitectos, estudiantes mediante concursos y las instituciones propias catalanas, han conseguido ir transformando la ciudad, toda ella, en pequeños trozos, como si de tramos se trataran a pesar de que los planes urbanísticos de hoy en día sean tan lentos en cuanto a la aplicación de la normativa, hasta los filtros burocráticos que tiene que pasar y ser aprobado para finalmente que se puedan llevar a cabo. Una dilatación en el tiempo de veinte años si hay suerte. Por ello, gracias a la flexibilidad que les permite el plan de Barcelona han sabido interpretarlo y aplicar arquitectura urbanística (por mal que suene) en todo el panorama de la ciudad.

Presentació Jaume Barnada LópezMomento de ponencia de Jaume Barnada López. Foto por Maria JP©

En esta presentación iban transcurriendo una serie de imágenes de proyectos, a la cual más evocadora, en el que llamaba la atención como habían tratado distintos puntos en todo ellos. Las actuaciones pueden ser que transformen una plaza pero llevándolo a aplicar proyectos de diversa índole y de espacios, tanto sean públicos o privados, equipamientos como parques o plazas, viviendas como comercios. Manzanas que van siendo transformadas y el litoral de Barcelona de forma que poco a poco se va transformando con distintos propósitos para la ciudad. Los objetivos que se plantean para concebir esa idea de que emerja un plan para cada barrio y la serie de proyectos se enmarcan en que, siempre están enmarcados dentro de alguna de las seis estrategias de la ciudad que están dentro de lo que se llama el protocolo de la ciudad o la anatomía del hábitat de la ciudad (City Protocol-Anatomy of City Habitat).

smart-city-vision-10-11-638Esquema-Diagrama: City Protocol-Anatomy of City Habitat

Proyectos que al final están repartidos por todo el territorio de la ciudad pero que se encuentran dentro de ella, ya que si tuvieran lugar fuera se necesitaría algún tipo de movilidad haciéndolo este fin más complejo. Ya sean actuaciones efímeras y temporales a aquellas que conlleva una mayor ejecución y tiempo todas tienen su estudio previo para poder asegurar una viabilidad fiable del proyecto. Así, como la forma de los grafismos y en los que algunos se presentan y se insertan en la ciudad es una de las referencias más potentes que me he encontrado hasta ahora.

paloalto 2013-14Imagen proyecto: PALO ALTO MARKET: EL NUEVO MERCADO DE BARCELONA (http://www.poblenouurbandistrict.com/es/palo-alto-market-el-nou-mercat-de-barcelona/)
infancia y envejecimiento población espacios urbanosInfancia y envejecimiento poblacional en los espacios urbanos actuales – Universitat de Barcelona (https://www.oaamb.com/2012/12/07/1a-conferencia-infancia-y-envejecimiento-poblacional-en-los-espacios-urbanos-actuales/)
Mercat-dels-Encants-de-Barcelona_p1Infografía – Mercat dels Encants de Barcelona (http://hicarquitectura.com/2014/02/b720-mercat-dels-encants-de-barcelona/)
remodelación paseo lola domenechRemodelación del Paseo de St Joan (entre arc de triomf y plaza tetuán) en Barcelona (http://www.loladomenech.com/es/proyecto.php?id=21#)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s